martes, 27 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y MAPA PARA LA UNIDAD 6.




INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA:
Ingeniería de Sistemas



CATEDRÁTICO:
Ing. José del Carmen Vázquez Hernández




ELABORADO POR:
López Gómez Vera Lucia



No.DE CONTROL:
08271041S




TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A  26 DE NOVIEMBRE DE 2012.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA LA UNIDAD 6.

1.-Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en la solución de problemas.
Es importante  porque es una  técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémica. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.
2.-Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.

C

Clientes

Son los receptores de la transformación.

A

Actores

Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.

T

Transformación

Es el proceso propiamente dicho y utilizar las 5E (EEEEE).

W

Weltanschauung

Es lo que hace necesaria, útil o interesante la transformación.

O



Owners

Dueños. Son los que pueden detener la transformación.

E


Environment

Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.

3.-Que propone el pensamiento sistémico.
Propone por una parte la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.
4.-Cuáles son las 5 tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.
Dominio personal
Modelos mentales
Visión compartida
Aprendizaje en equipo
Pensamiento Sistémico ( System Thinking )
5.-Mencione los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.

1. Investigar el problema no estructurado: Es decir encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.

2.Expresar la situación del problema: Aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre un diagrama (que puede ser un organigrama, cuadro pictográfico, etc), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en actividad, que serán relevante en la definición del problema.

3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz: El propósito de la definición de la raíz es expresar la función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes weltanschauung involucrados.

4. Confección y verificación de modelos conceptuales: Partiendo de la definición de la raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente las actividades que, según la definición de la raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema, así existirán tantos modelos conceptuales como definiciones de raíz, se puede realizar en un gráfico “PERT”, siendo los nodos actividades que se harán, la estructuración de basa en la dependencia lógica, siendo esta los arcos en el gráfico.

5. Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2: En esta etapa los modelos construidos en al etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales, a través de una malla “PERT”) serán comparados con la expresión real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se verán las diferencias y similitudes entre los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema.

6. Diseño de cambios deseables, viables y factibles: Se detectan los cambios que con posible llevar a cabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la situación actual, y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas, que conforman el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables.

7. Acciones para mejorar la situación del problema: Es decir la implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendiente a solucionar la situación del problema, y el control de los mismos, pero no representa el fin de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.


6.-Realice un caso práctico, utilizando la Metodología de Peter Checkland.

Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos a un restaurante, en donde  se ven serios problemas entre Mesero y clientes:

1) ¿por qué la gente está saliendo disgustada del restaurante?, ¿por qué está dejando de consumir?....
2) Se puede especular que es la relación cliente-Mesero. (Realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable.
3) Definición de la raíz a través de la Catwoe
- Cliente: los consumidores
- Agente: administrador y Mesero
- Transformación: mejorar el conflicto
- Weltanschauung: la opinión de clientes y Mesero, de todos.
- Dueño, en este caso el propietario del restaurante
- Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4) Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el Mesero, que esperamos de esta relación
5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a los Mesero, capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.




MAPA CONCEPTUAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario