INGENIERÍA
INDUSTRIAL
MATERIA:
Ingeniería de Sistemas
CATEDRÁTICO:
Ing. José del Carmen
Vázquez Hernández
ELABORADO POR:
López Gómez Vera Lucia
No.DE CONTROL:
08271041S
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA LA UNIDAD 6.
1.-Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en
la solución de problemas.
Es importante porque
es una técnica cualitativa que se puede
utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémica.
Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una
actividad con un alto componente social, político y humano.
2.-Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de
Peter Checklan.
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3.-Que propone el pensamiento sistémico.
Propone por una parte
la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación
eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los
“arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las
estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.
4.-Cuáles son las 5 tecnologías que componen la quinta
disciplina de Peter Senge.
Dominio personal
Modelos mentales
Visión compartida
Aprendizaje en equipo
Pensamiento
Sistémico ( System Thinking )
5.-Mencione los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.
1. Investigar el problema no estructurado: Es decir encontrar
hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el
problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo trabaja el
proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde existe dicho
problema, y sin darle ninguna estructura.
2.Expresar la situación del problema: Aquí nos encontramos
con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado,
presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y
necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre un diagrama
(que puede ser un organigrama, cuadro pictográfico, etc), que mostrará los
límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación, y principalmente
muestra el sistema humano en actividad, que serán relevante en la definición
del problema.
3. Seleccionar una visión de la situación y producir una
definición raíz: El propósito de la definición de la raíz es expresar la
función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un
proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información,
cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se
elaboran definiciones según los diferentes weltanschauung involucrados.
4. Confección y verificación de modelos conceptuales: Partiendo de la
definición de la raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen,
idealmente las actividades que, según la definición de la raíz en cuestión, se
deban realizar en el sistema, así existirán tantos modelos conceptuales como
definiciones de raíz, se puede realizar en un gráfico “PERT”, siendo los nodos
actividades que se harán, la estructuración de basa en la dependencia lógica,
siendo esta los arcos en el gráfico.
5. Comparación de los modelos conceptuales con la realidad,
es decir etapa 4 con la etapa 2: En esta etapa los modelos construidos en al etapa 4 (elaboración
de modelos conceptuales, a través de una malla “PERT”) serán comparados con la
expresión real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se verán las diferencias y
similitudes entre los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del
sistema.
6. Diseño de cambios deseables, viables y factibles: Se detectan los
cambios que con posible llevar a cabo en la realidad y en la etapa siguiente.
Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la situación
actual, y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas,
dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas, que conforman
el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables.
7. Acciones para mejorar la situación del problema: Es decir la
implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende
la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendiente a solucionar la
situación del problema, y el control de los mismos, pero no representa el fin
de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización
y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.
6.-Realice
un caso práctico, utilizando la Metodología de Peter Checkland.
Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos a un
restaurante, en donde se ven serios
problemas entre Mesero y clientes:
1) ¿por qué la gente está saliendo disgustada del
restaurante?, ¿por qué está dejando de consumir?....
2) Se puede especular que es la relación cliente-Mesero. (Realidad),
vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el
presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable.
3) Definición de la raíz a través de la Catwoe
- Cliente: los consumidores
- Agente: administrador y Mesero
- Transformación: mejorar el conflicto
- Weltanschauung: la opinión de clientes y Mesero, de todos.
- Dueño, en este caso el propietario del restaurante
- Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente,
etc.
4) Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente
y el Mesero, que esperamos de esta relación
5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que
queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado
por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a
los Mesero, capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el
procedimiento o la actitud.
MAPA CONCEPTUAL
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