INGENIERÍA
INDUSTRIAL
MATERIA:
Ingeniería
De Sistemas
CATEDRÁTICO:
Ing. José del Carmen
Vázquez Hernández
ELABORADO POR:
López Gómez Vera Lucia
No.DE CONTROL:
08271041S
TUXTLA GUTIÉRREZ,
CHIAPAS A 24 DE OCTUBRE DE 2012.
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS DE LA UNIDAD III
1.
Explique cómo
detectar que existe homeostasis dentro
de una empresa.
Existe cuando se
opera y se administra, monitoreando o controlando cada etapa de la
empresa sin tener que efectuar acciones fuera de las normas y políticas de la
empresa.
2. Diga cuantos tipos de homeostasis se pueden determinar.
Homeostasis social
Homeostasis
psicológica
Homeostasis
cibernética
Biología
3. Defina el concepto de equifinalidad aplicado al proceso
educativo.
La propiedad de conseguir por caminos muy diferentes,
determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que
posea el sistema.
Aplicándolo en el
proceso educativo seria, la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, esto
sería la entrada, el proceso seria los semestres que van cursando y que van
adquiriendo conocimientos, y por último la salida seria, cuando se gradúan o se
reciben como ingenieros.
4.
Según la ley de Asbby
cuáles deben ser las tres habilidades que debe poseer un sistema.
v Por lo menos, tener
disponibles tantas alternativas diferentes como las que pueda mostrar el
sistema (o en forma equivalente, la habilidad de trabajar tanto o más rápido
con equivalentes).
v El conjunto de
alternativas justamente correcto, dentro del conjunto disponible, para calcular
las generadas por el sistema (o en forma equivalente, la habilidad de
traducción justamente correcta).
v La habilidad de
procesamiento, para utilizar estas diferentes acciones (o en forma equivalente
codificados), a un ritmo por lo menos al igual del sistema a controlarse (o que
la información gobernada por el controlador por unidad de tiempo, igual a la
generada por el sistema).
5.
Cuáles deben ser las
cualidades de un controlador.
v Debe aparear las
acciones del sistema; es decir, por cada acción (o estímulo) recibido el
sistema, debe reaccionar (proporcionar una respuesta).
v Poder competir con la
variedad del sistema, elegir la medida apropiada entre todas las posibles o
disponibles, que contrarrestará los movimientos o proceso del sistema.
v Debe ser capaz de
tomar numerosas medidas o contramedidas distintas por lo menos igual a las
demostradas por el sistema que busca controlar.
6.
Mencione los tipos de
entropías que se pueden aplicar al sistema.
Entropía positiva.- Tendencia de los sistemas cerrados de evolucionar hacia el
máximo desorden, la máxima indiferenciación y desintegración, y la máxima
probabilidad: se trata de una tendencia hacia la destrucción de orden.
Entropía negativa.- También llamada neguentropía, o, a veces, anentropía, es la
tendencia de los sistemas abiertos - específicamente los sistemas que estudia
la biología, la psicología, la sociología- hacia el máximo orden, la máxima
diferenciación e integración, y la máxima improbabilidad (o, lo que es lo
mismo, hacia la mínima probabilidad): es una tendencia que busca contrarrestar
la tendencia alternativa al desorden.
7.
Mencione las dos
características según Covey que debe poseer un individuo sinérgico.
El individuo es
defensivo
El individuo es
respetuoso
Confianza
Cooperación
8.
Explique las
siguientes condiciones, Existen 5 manzanas en un cesto, Juan formo una cruz con
7 naranjas, en que figura existe sinergia.
Una cruz con 7
naranjas hay sinergia porque están organizadas y las 5 manzanas en un cesto no están organizadas.
9.
Explique las
diferencias que existen entre las características de un sistema duro y un
sistema blando.
SISTEMAS DUROS
|
SISTEMAS BLANDOS
|
Se basan en el paradigma deductivo, y por ende buscan la
exactitud.
Emerge de las ciencias cuantitativas: física, matemática,
química, entre otros
Medidas de desempeño
Seguimiento y control
Toma de decisiones
Jerarquía de sistemas
Aquellos en que interactúan hombres y máquinas.
|
Aplicada por sociólogos, sicólogos, antropólogos y
otros profesionales en su dominio de conocimiento.
Como construcciones mentales, antes que entidades con
una existencia objetiva en el mundo real.
Son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a
los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas
Suaves.
|
10. Cuando existe simbiosis dentro de una organización según la
lectura del tema.
Interrelación entre proveedores eficaces, asesores especializados, etc. Que vienen a ser los más relacionados con la empresa y cuyo propósito es el de promover el proceso de aproximación y de establecer acuerdos de cooperación entre unos y otros.
11. Realice una red sinérgica de Maruyama (tema abierto con los compañeros de los equipos en cualquier tema).
Las flechas indican la dirección de la influencia, el signo ( + ) señala que el cambio ocurre en la misma dirección (relación directa), pero no es necesariamente positivo, el signo ( - ) indica un cambio en la dirección ( relación inversa)
12. Cuál es la diferencia que existe entre el sistema duro y el sistema blando.
Checkland señala que los sistemas “duros” tienen una manifestación concreta en la realidad.
Los sistemas “blandos” son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.
Sistemas Duros: las situaciones estructuradas se denominan problemas, y se caracterizan por tener objetivos bien definidos. Su solución se obtiene por la aplicación de técnicas o herramientas de acuerdo al área a la que pertenezca el problema.
Sistemas Suaves: las situaciones no estructuradas se denominan situaciones problema, y se caracterizan porque no tienen objetivos bien definidos, o estos objetivos no son fáciles de definir. Generalmente en este tipo de situaciones intervienen personas con diferentes puntos de vista sobre la misma situación y es el campo de acción.
13. Cuáles son los tipos de modelos que se utilizan en cada uno de los sistemasSistemas duros: Uso de Modelos analíticos (lógicos matemáticos) y de lenguajes de modelamiento.
Sistema blando: Modelos conceptuales
Interrelación entre proveedores eficaces, asesores especializados, etc. Que vienen a ser los más relacionados con la empresa y cuyo propósito es el de promover el proceso de aproximación y de establecer acuerdos de cooperación entre unos y otros.
11. Realice una red sinérgica de Maruyama (tema abierto con los compañeros de los equipos en cualquier tema).
Las flechas indican la dirección de la influencia, el signo ( + ) señala que el cambio ocurre en la misma dirección (relación directa), pero no es necesariamente positivo, el signo ( - ) indica un cambio en la dirección ( relación inversa)
12. Cuál es la diferencia que existe entre el sistema duro y el sistema blando.
Checkland señala que los sistemas “duros” tienen una manifestación concreta en la realidad.
Los sistemas “blandos” son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.
Sistemas Duros: las situaciones estructuradas se denominan problemas, y se caracterizan por tener objetivos bien definidos. Su solución se obtiene por la aplicación de técnicas o herramientas de acuerdo al área a la que pertenezca el problema.
Sistemas Suaves: las situaciones no estructuradas se denominan situaciones problema, y se caracterizan porque no tienen objetivos bien definidos, o estos objetivos no son fáciles de definir. Generalmente en este tipo de situaciones intervienen personas con diferentes puntos de vista sobre la misma situación y es el campo de acción.
13. Cuáles son los tipos de modelos que se utilizan en cada uno de los sistemasSistemas duros: Uso de Modelos analíticos (lógicos matemáticos) y de lenguajes de modelamiento.
Sistema blando: Modelos conceptuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario