domingo, 14 de octubre de 2012

RESUMEN PELICULA ESPERANDO A SUPERMAN

INGENIERÍA INDUSTRIAL
MATERIA:
 ingenieria de sistemas
 
 
 
CATEDRÁTICO:
Ing. José del Carmen Vázquez Hernández
 
 
Resumen pelicula esperando a super man
 
 
ELABORADO POR:
López Gómez Vera Lucia
 
 
 
No.DE CONTROL:
08271041
 
 
 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A  14 DE OCTUBRE DE 2012.
 
 
ENSAYO
(ESPERANDO A SUPER MAN)
La calidad de la educación en nuestro país es siempre un tema de debate. Los políticos en su mayoría lo usan como excelentes propuestas para sus campañas y finalmente muchas de sus promesas quedan sólo en eso. Aunque es de resaltar que se ha trabajado para un cambio en el sistema educacional que ha presentado ciertas mejoras, pero que aún falta dar más.
Colombia no es el único país con problemas en esta materia. Si hablamos de los países desarrollados Estados Unidos ha tenido una baja considerable en la calidad de educación, por ende, las grandes corporaciones del país norteamericano han tenido que buscar elementos fuera de sus fronteras para seguir produciendo a un ritmo adecuado. Las cifras indican que los americanos son el país peor evaluado en materia educacional en un ranking de naciones desarrolladas.

En el documental “Esperando a Superman” de Davis Guggenheim1, el director centra su mirada sobre los colegios públicos de los barrios marginales de los ciudadanos estadounidenses. En concreto, en los niños, cuyos sueños son más bien fantasías a causa de un sistema educativo en caída libre.

En EEUU, en contraste con nuestro país, son los condados quienes financian los colegios, y el Gobierno federal y estatal tan sólo aportan algunas ayudas a las escuelas públicas de primaria y secundaria. Esto conlleva a que las diferencias entre las escuelas públicas de los barrios acaudalados, y los centros de las ciudades sean profundas.
En el documental también se puede apreciar el escaso compromiso de los profesores con los alumnos, provocado principalmente por los sindicatos. Este organismo promovió una ley que impide que los profesores puedan ser despedidos, no importando la calidad y cantidad de contenidos que les entreguen a sus pupilos. Es más aquellos profesores que tienen denuncias por maltratos a los alumnos o denuncias por acoso sexual, tampoco poder perder su cargo. Según la ley general de la educación que rige nuestro país, el alumno debe tener una formación integral y es el docente quien debe cumplir la labor de guiarlo, acompañarlo, y orientarlo en su proceso. Además en nuestro país el
interés porque todos los niños vayan a la escuela es tan grande que la educación se ha hecho gratuita para todos y con buena cobertura.
La película nos dice que el mal de la educación son los maestros, y todo lo que conlleva a éste. El colocar que hay buenos y malos maestros no está comprobado que esto lleve a la crisis educativa, si nos aqueja un mal acudimos al médico pero no sabemos si es malo o bueno, pero buscamos la solución, lo mismo debemos hacer los actores de la educación.
Las escuelas públicas según el video, si poseen un buen sistema educacional y cuentan con cupos limitados, los cuales siempre son menores a la cantidad de solicitantes, por lo que, deben ser sorteados en una rifa pública que decidirá quién ingresa y quién no. No hay duda que así como están las cosas sólo Superman u otro superhéroe puede cambiar la situación. Es triste y lamentable que se vea la imposibilidad de elegir. Mientras algunos pueden optar entre la educación pública y la privada, otros sólo se someten a la única opción que les queda, quedando vedada la posibilidad de elección; y parece ser que educación pública, en Estados Unidos como en muchos otros países, viene a ser sinónimo de mala educación. Hay algo que no anda bien, ¿no? Justamente es eso a lo que nos lleva la película: observar cuáles son los eslabones del sistema en los que algo falla, denunciar, pero sobre todo dar testimonios directos para efectuar esa denuncia. Como muchos documentales, éste busca despertar conciencia, denunciar una situación mostrándola al mundo. Muy bien logrado; exceptuando algunos agujeros narrativos y un ritmo bastante indeciso, el video alcanza a mostrar con rectitud una realidad con sus respectivos actores. Mediante el recurso de la entrevista, distintos niños de etnias, familias y posiciones económico-culturales diferentes, funcionarios y reformadores educativos dan su testimonio acerca de la vivencia de la educación y de sus proyecciones en relación con ésta. Aunque podría decirse que por momentos (varios) se llega a victimizar al alumno y a su familia, planteando como únicos responsables a los funcionarios; mientras se olvida el pequeño detalle de pensarnos en un sistema social. Los entrevistados hablan de sus aspiraciones educativas, de los desafíos que supone una educación estatal y se hace una revisión histórica y estadística de la posición de Estados Unidos en el ámbito educativo a través del tiempo.
Pero todo se puede lograr si tomamos en cuenta un objetivo muy claro que tiene la ley general de la educación la cual nos aporta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes; por lo tanto no podemos dejar que nuestros niños fantaseen con héroes como superman que van a salvar a la educación sino que debemos tratar en todo lo posible de hacer que sus sueños se hagan realidad y puedan ser los grandes líderes del mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario